lunes, 16 de marzo de 2009

SUBORDINADAS SUSTANTIVAS




POWEPOINT explicativo Por Alfonso Sancho.

Función de las sustantivas (de la página lenguayliteratura.org)

Enlace en las sustantivas

Esquema de las subordinadas sustantivas por materiales de lengua.

EJERCICIOS: (de la página http://profesordelengua.lacoctelera.net/post/2006/02/10/ejercicios-oraciones-compuestas-subordinadas-sustantivas-i)

EJERCICIOS
Señala la proposición subordinada sustantiva e indica la función que realiza:

Conviene que vayas temprano

Dijo que volvería pronto

Le rogó fuese a Cádiz
Ejercicios de oraciones subordinadas II1.Señala las proposiciones subordinadas sustantivas de las siguientes oraciones compuestas:
a)Respondió que no le molestáramos.
b)Afrontar la realidad es tu obligación.
c)Expuso cuáles eran sus planes.
d)No admitieron a quienes llegaron tarde a las pruebas.
e)Desconocemos quién está detrás de este asunto.
f)Te emocionaba mucho que te regalaran algo.
g)Fue increíble que no se cayera.
h)Quien habla por teléfono ahora contigo no es quien habló ayer.
i)No sabrá contestar las preguntas del cuestionario.
j)No sabrá si contestar las preguntas del cuestionario.
k)No sabrá dónde contestar las preguntas del cuestionario.

2.Señala los nexos de las proposiciones subordinadas sustantivas del ejercicio anterior, en los casos en los que aparecen, y di a qué clase de palabra corresponde cada uno.

3.Transforma las proposiciones subordinadas adjetivas de las siguientes oraciones compuestas en proposiciones subordinadas sustantivas:
a)Han vendido la mercancía que habían encargado.

b)Los jueces que habían dictado sentencia se levantaron en el tribunal.

c)La persona que lo atendió fue muy descortés.

d)Echaron en falta al cantante que actuó ayer.

4.Señala las proposiciones subordinadas sustantivas en estas «leyes de Murphy» sobre estudiantes universitarios y trabajadores. Indica qué función desempeñan en cada caso.
a)La noche antes del parcial de Historia, el profesor de Biología le mandará que lea doscientas páginas sobre insectos.

b)A final de curso se acordará de que se había matriculado en una asignatura… y nunca ha ido a clase.

c)La llave inglesa o el taladro que usted necesite serán precisamente los que falten en la caja de herramientas.

d)La función primaria de la ingeniería del diseño es poner las cosas difíciles al fabricante e imposibles a los de mantenimiento.

e)Cuando todo falle, intente lo que le sugirió el jefe.

f)El que hace menos trabajo está mejor considerado.

g)Es difícil elevarse como las águilas cuando se trabaja con pavos.

h)Si fuera más barato comprar uno nuevo, la empresa insistiría en arreglar el viejo.

i)No es aconsejable multiplicar el número de sistemas.

j)Las personas que trabajan con sistemas no hacen lo que los sistemas dicen que están haciendo.
Arthur BLOCH: La ley de Murphy, Temas de hoy

5.Realiza el análisis sintáctico de las oraciones a), f) e i) del ejercicio anterior.

SOLUCIONES
1 y 2. Las proposiciones subordinadas se destacan en cursiva; los nexos, en los casos en los que aparecen, están en negrita; y entre paréntesis se indica la clase de palabra a la que corresponden:

a)Respondió que (Conjunción) no le molestáramos.

b)Afrontar la realidad es tu obligación.

c)Expuso cuáles (Pron. interrogativo) eran sus planes.

d)No admitieron a quienes (Pron. relativo) llegaron tarde a las pruebas.

e)Desconocemos quién (Pron. interrogativo) está detrás de este asunto.

f)Te emocionaba mucho que (Conjunción) te regalaran algo.

g)Fue increíble que (Conjunción) no se cayera.

h)Quien (Pron. relativo) habla por teléfono ahora contigo no es quien (Pron. relativo) habló ayer.

i)No sabrá contestar las preguntas del cuestionario.

j)No sabrá si (Conjunción) contestar las preguntas del cuestionario.

k)No sabrá dónde (Adv. interrogativo) contestar las preguntas del cuestionario.

3.Las subordinadas adjetivas sustantivadas son las siguientes:
a)Han vendido la que habían encargado.
b)Los que habían dictado sentencia se levantaron en el tribunal.
c)Quien lo atendió fue muy descortés.
d)Echaron en falta al que actuó ayer.

4.Las subordinadas sustantivas son las que aparecen en negrita. Entre paréntesis figura la función sintáctica que desempeñan.

a)La noche antes del parcial de Historia, el profesor de Biología le mandará que lea doscientas páginas sobre insectos. (CD)

b)A final de curso se acordará de que se había matriculado en una asignatura… y nunca ha ido a clase. (C Rég)

c)La llave inglesa o el taladro que usted necesite serán precisamente los que falten en la caja de herramientas. (At)

d)La función primaria de la ingeniería del diseño es poner las cosas difíciles al fabricante e imposibles a los de mantenimiento. (At)

e)Cuando todo falle, intente lo que le sugirió el jefe. (CD)

f)El que hace menos trabajo está mejor considerado. (S)

g)Es difícil elevarse como las águilas cuando se trabaja con pavos. (S)

h)Si fuera más barato comprar uno nuevo (S), la empresa insistiría en arreglar el viejo. (C Rég.)

i)No es aconsejable multiplicar el número de sistemas. (S)

j)Las personas que trabajan con sistemas no hacen lo que los sistemas dicen que están haciendo. (CD) Esta última proposición incluye otra subordinada sustantiva: que están haciendo. (CD)

5.El análisis sintáctico de las oraciones se desarrolla a continuación:
a)S (SN): D (Art): el; N (Sust): profesor; Ady (Prep + SN): de Biología; P (SV): CCT (SN): La noche antes del parcial de Historia; CI: le; N (V): mandará; CD (PS Sust): que lea doscientas páginas sobre insectos.
§PS Sust: Nx: que; SO: Usted; P (SV): N (V): lea; CD (SN) doscientas páginas sobre insectos.

f)S (PS Sust): El que hace menos trabajo; P (SV): N (V): está; At (S Adj): mejor considerado.
§PS Sust: Nx: el que; S (SN): D (Art): el; N (Pron. relativo): que; P (SV): N (V): hace; CD (SN): menos trabajo.

i)S (PS Sust): multiplicar el número de sistemas; P (SV): CC Neg (S Adv): No; N (V): es; At (S Adj): aconsejable.
§PS Sust: Proposición impersonal; P (SV): N (V): multiplicar; CD (SN): el número de sistemas;



Tengo ganas de que vengas

Dígame si han quedado satisfechos

Entregaremos un trofeo a los que terminen primero

Avisaron del peligro a los que estaban en la calle

El asunto fue propuesto por los que presidían la mesa

Juan está que trina

Ayer me acordé de que hoy es tu cumpleaños

Preocupa si se extenderá la epidemia

Le preguntaron si continuaba enfermo

La noticia de que los estudiantes se han manifestado, nos sorprendió

Mañana te contaré lo que vimos el domingo

Entré sin que me viera

Llamó la atención que gritaras así.

No digas: “De aquí no pasaré”

Estuvimos lejos de que nos dieran el premio

Los niños hablaban de lo que habían oído

Es una pena que sea tan pobre

La idea de que somos amigos me alegra

No sabemos si has recibido los documentos

Estuvo en la fiesta sin que nadie lo viera

La cosa está que arde

Lo que cuesta poco, no se agradece

Me inquieta que salgas muy tarde

Estaba seguro de que eran ellos

Lo que no se empieza, no se acaba

No pasa seguro quien corre por el muro

Dime dónde has estado

Tuve la sensación de que aquello era una tontería

Dile a Pedro que venga pronto

La conferencia ha tratado de lo que hablábamos ayer.

Ejercicios de AUTOEVALUACIÓN (de wwww.Lenguamariamoliner.blogspot.com )

SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
SUSTANTIVAS2
SUSTANTIVAS3
SUSTANTIVAS4

miércoles, 4 de marzo de 2009

MINI UNIDAD DIDÁCTICA MODERNISMO Y GENERACIÓN 98

Hola,
Os he creado una miniunidad didáctica para que practiquéis antes del examen. Es muy sencilla y realmente recoge lo esencial. Así que recordad estudiar el esquema que hemos completado en clase y que podéis encontrar aquí.
!Suerte!

MUD MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
PD Si al abrir el archivo no os sale todo en la pantalla ( os faltan los botones de Informaciones, prácticas y evaluación) debéis clicar a la derecha del ratón y elegir la opción "mostrar todo") y así lo veréis bien. Lo digo porque en algunos ordenadores no se puede visualizar correctamente.

OTRAS ACTIVIDADES:

VALLE-INCLÁN Y SU TEATRO (de www.lenguamariamoliner.blogspot.com)

TEXTOS CON PREGUNTAS

OTROS TEXTOS