martes, 16 de diciembre de 2008

comentario cortometraje ganador Cannes

Hola,
Este cortometraje ganó el festival de Cannes. Dura 5 minutos y en él se cuenta un historia.........
¿Cuál creéis que es el mensaje? ¿creéis en la importancia o en el valor de las palabras?
Contestad a las preguntas a través de comentarios. CUIDADO CON LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA!!!!!!!!!!
Espero que os guste



27 comentarios:

Anónimo dijo...

Maru yo te he enviado un correo!
Rosa Ramon 4ºA.

Naomi Arbona dijo...

En mi opinión este corto nos da ha entender que para dar una simple explicacion, segun que palabras usemos puede alzar su valor o no. Sin duda ceo en el valor de las plabras, porque si queremos decir algo simple y sin importáncia, si usamos las palabras correcta podemos alzar su valor. En el cortometraje podemos ver como el señor le cambia la frase al ciego, pone lo mismo pero con mucho mas valor. Una tonteria de texto, si le cambiasemos las palabras como lo hace el señor en el corto, quizá conseguiriamos que tuviera mas alma el texto. El valor de las plabras es muy importante a la hora de querer dar mas importancia a una frase.

Jaume Marquès 4B dijo...

Esta historia nos da a entender que las expresiones, palabras o frases utilizadas pueden tener una mayor o menor expresión, magnitud o profundidad según cómo sean utilizadas.
Al principio, el letrero del ciego solamente habla sobre la discapacidad del hombre, con lo que recibe poca atención; más tarde, aquel hombre escribe una frase que a la vista es igual, pero diferente ya que hace reflexionar a los lectores oportunos sobre la vida que debe llevar el pobre hombre: se paran a pensar un momento lo que el ciego no puede ver, algo tan precioso como una mañana soleada.
Gracias a eso el ciego obtiene unas ganancias más sustanciosas.
Además el letrero con faltas de ortografía (al principio) potencia el contraste entre unas palabras buenas y otras mejores y correctas.

cristian dijo...

Este cortometraje,me da a entender qu si utilizamos las palabras adecuadas podemos transmitir lo que realmente deseamos a las personas.O sea nuestro mensaje.
Por ello cada palabra tiene su valor própio.Para mí este vídeo demuestra el valor de las palabras.

Leire Bustamante 4B dijo...

Este corto nos da a entender el valor que tienen las palabras ,que depende de como las utilizemos cambia el siginficado.También nos demuestra como se puede cambiar un mensaje para que este sea mas profundo y que de verdad llegue al corazón de las personas, sin enrealidad, cambiar el significado. Al principio vemos como en el parque de alguna ciudad sudamericana(supongo) está el hombre ciego pidiendo limosna, con un cartel poco expresivo y con faltas de ortografía. La gente va pasando, algunos le dejan dinero , otros no. De pronto pasa por allí un señor que se da cuenta que puede ayudarle y que él como suponemos que no hacen las otras personas se da cuenta de lo que este hombre se pierde de la vida a causa de su discapcidad. Cambiando la frase del cartel, ayuda a las otras personas a darse cuenta no sólo de la discapcidad del hombre ciego sino también de lo que eso le supone. De este modo ayudandole a conseguir un poco más de dinero.


Maru,también te lo mando por email por si acaso(como la otra vez nucna llegó)

Anónimo dijo...

Bueno, antes de todo decir que el vídeo es muy bueno.
El cortometraje no enseña una manera diferente de expresar las palabras, nos enseña la variedad que hay de palabras i sobretodo nos enseña que utilizando un contexto diferente i una ortografía diferente una persona lo puede interpretar también de manera distinta pero con el mismo mensaje final. Creo que este es el mensaje del cortometraje.
Un ejemplo puede ser cuando el señor bien vestido con corbata, zapatos negros etc. le cambia la frase del cartel al ciego. Bueno, cambia la frase pero el mensaje final es el mismo. Esa es la diferencia de escribir una cosa u otra, las dos significan lo mismo pero con distinto contexto y ortografia.
Pobre ciego!

Bueno molts d'anys!
Xim Garcia Boix
4B

Anónimo dijo...

Por otra parte la profundidad de la moraleja o enseñanza que nos pretende transimitir va mas allá de la apariencia superficial de las palabaras. Y en un sentido mucho mas profundo nos acerca al mundo de los sentimientos. En este caso, la positividad y la negatividad.
No es lo mismo estar ciego y pedir "compasion" por tu discapacidad que considerar el día como hermoso aunque estas ciego.
Xim Garcia
4B

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mar Garcia Roig dijo...

Ante todo decir que este cortometraje tiene su premio muy merecido.

Para mi el mensaje de este corto es el poder de las palabras. Al principio llaman la atención todos los sonidos (pájaros,música...)
y sobretodo la simple frase del cartel "estoy siego" con faltas de ortografía. El hombre que pasa vemos que escribe algo en el cartel, y a partir de eso toda la gente empieza a depositar limosna al pobre hombre ciego, al final vemos que el cartel decía "hoy hace un día precioso... y yo no puedo verlo". Aquí se puede sentir el poder de las palabras porque hacen que lleguen al corazón y hacen percibir cosas más bonitas.

Molts d'anys a tots!
Mar Garcia Roig

Anónimo dijo...

Doi a entender que este corto nos quiere demostrar que las palabras siempre deben de ser las correctas,para transmitir el mensaje que se quiere. Las palabras se pueden usar en distintos contextos y significar lo mismo,y eso nos demuestra el valor de las palabras al utilizarlas. Tenemos que saber escribir palabras,pero también saberlas expresar y medir para que el mensaje llegue al receptor correctamente.

Inés Mateu Parra
4ESO B

Lluc Garcia Roig dijo...

Creo que el mensaje de este cortometraje se centra en el valor de las palabras, ya que la persona que le ayuda, no le ofrece dinero, simplemente a través del cambio de la frase le proporciona un cambio en su vida.
A su vez vemos que la gente que pasa, tiene un cambio de actitud, ya que, el mensaje de la frase les trasmite algo diferente y positivo.

Feliç any nou! 8D

klaus07 dijo...

Yo creo que cuando una persona explica algo, según como quiere que se lo tome el receptor, utiliza unas palabras u otras y esto es algo muy importante en la vida; intentar utilizar las palabras adecuadas. Este video ya es un ejemplo, pero se pueden encontrar más. Otro ejemplo sería un médico que tiene que explicar que su paciente que tiene una enfermedad terminal. Según como se lo diga, su paciente puede tomárselo muy mal y estar deprimido durante el tiempo que le queda de vida o puede aceptarlo y disfrutar del tiempo que le queda. Estoy de acuerdo en que el video quiere decir que es muy importante utilizar las palabras adecuadas pero también creo que guarda otro significado. Creo que el video también quiere explicar que pocas personas prestan ayuda a los pobres, e incluso hay gente que los ignora para no reconocer que existe el problema de la pobreza y así seguir pensando que el mundo va perfectamente y que algunas acciones originales o distintas y de iniciativa propia (como la que hace el hombre al cambiar el letrero) pueden ayudar más a las personas necesitadas.

Bueno, en general encuentro que es un corto fantástico y felices fiestas.

Claus Bauzá Alcover
4 ESO C

Gaspar..! dijo...

Yo creo que esta historia nos da a entender que dependiendo de la manera que nos expresemos,la gente puede tomarnos más en serio.Las cosas se pueden decir de muchas maneras,por eso siempre hay que intentar buscar las palabras más apropiadas en cada momento.
Ademas viendo el video podemos pensar que siempre hay alguna persona que sin querer nada a cambio, busca hacer el bien.

Gaspar Martorell Adrover 4tB
Felic 2009!!

Núria Ostos dijo...

Este corto quiere mostrar que depende de como escrivamos el mensaje puedes ganar en todos los sentidos mas cosas.Es decir, si tu pones; dadme dinero que estoy ciego.. es como si te obligasen a darle. Pero si pones una frase como la que ha puesto aquél hombre rico ganas mas espectación y no obligas a nadie sino que explicas como te sientes, y la gente te comprende.
El mensaje que quiere mostrar este corto es este.Y por otra parte, también en menos importancia quiere mostrar que por la oida o el tacto, un hombre que no puede ver puede hacerse una idea de las cosas.

Nuria Ostos 4tA.

Anónimo dijo...

Che que onda con el video el hombre "siego", si esta siego no pode escribir el cartel.

Yo creo que el mensaje que quiere transmitir este corto es que una misma frase se puede expresar de distintas formas,pero el mensaje que transmite,en este caso a la gente que pasaba por alli,se interpreta de manera distinta.En cuanto al valor de las palabras,si creo pero también esta en como se interpreta lo que se quiere transmitir.

PD: el corto no me ha gustado

Alfredo Manrique 4c

Anónimo dijo...

La clave esta en el niño que asusta palomas.

nazarena balderrin dijo...

el video se ve claramente la actitud del joven hacia el invidente comprendiendo la situación de este.
muestra una perspectiva diferente de su situación y como el hecho de que haya un lindo día y el no pueda verlo les llega mas a las personas sin necesidad de sentir compasión por el.
pienso que puedes decir algo de diferentes formas y eso es muy importante para definir la sensación con la que uno pretende que reciban las personas.
por lo Tanto si que creo en el valor de las palabras.

Anónimo dijo...

La elegancia y la belleza de las palabras influyen sobre el estado de ánimo de las personas; el mensaje expresado de una manera agradable o poética, llega al corazón de la gente. Tiene un efecto positivo sobre el comportamiento de las personas si se utilizan palabras o frases más elaboradas, sin faltas de ortografía. El ciego tiene muy pocas habilidades sociales y con la frase que utiliza no hace reflexionar a la gente sobre su discapacidad. En cambio el mensaje que escribe el señor, es el mismo, pero bastante más elaborado y tiene más valor, sin faltas de ortografía, con palabras positivas.
Un día soleado de primavera, está en un lugar dónde hay flores, niños jugando con sus famílias..., es un día realmente hermoso y da mucha pena no poderlo ver, por eso, las palabras, como se utiliza un mensaje es realmente importante.
Muy bueno el corto.

JOAN BISBAL MAYOL
4o B
Bona nit i bon any

Anónimo dijo...

El mensaje de este corto, nos da ha entender el mérito de saber escojer las palabras adecuadas al hablar o escibir.
Yo si creo en la importancia y en el valor de las palabras, también que tendríamos que reflexionar sobre la importáncia de algo tan cotidiano y diario como hablar y escribir, ya que muy pocas veces sacamos provecho de la buena utilización de la palabra, y también creo que estaría bien aprender a darles el sentido que poseen, su valor.


PD: me ha gustado mucho el corto.

Silvia Domínguez Ros 4ºC

Núria Nadal Quetglas dijo...

Este corto nos quiere enseñar que hay muchas variedades,distintas maneras de expresarnos o de decir alguna cosa y que según que palabra o combinación de palabras usemos las frases y su interés cambia por completo, por eso es muy importante ha la hora de hablar o de escribir es muy importante el valor de las palabras y este cortometraje es un buen ejemplo para demostrarlo. También nos enseña la buena obra de caridad de un buen hombre,con su simple amabilidad, da felicidad a otro hombre que no tiene tan buena vida y así este puede ganar mas dinero gracias a él y llegar a ser un poco más feliz.


Núria Nadal Quetglas,
4º ESO A

Anónimo dijo...

A mi este corto me a emocionado muchísimo. Ver a ese pobre hombre allí en la calle solo sin nada...
Este corto nos hace abrir los ojos. Podemos ver realmente el valor de las palabras según su utilización.
Poder cambiar radicalmente un mensaje y también poder llegar al corazón de la gente demuestra el valor que tienen realmente las palabras.
Al principio podemos ver a un hombre ciego, pidiendo limosna, a su lado un cartel superficial, (quiere dar compasión hablando de su discapacidad) y con faltas de ortografía. La gente pasa, alguien se para para darle algo, la mayoría pasa de largo.
De pronto pasa un hombre y decide ayudarle escribiendo lo mismo pero en distintas palabras. Nos quiere transmitir el mismo mensaje pero éste consigue llegar al corazón de la gente (con algo tan sencillo como una bonita mañana soleada). Eso hace reflexionar a la gente sobre lo dura que debe de ser su vida sin necesidad que las personas sientan compasión por él.

Andrea Colom Carrillo
4eso A

MªAntonia Riera dijo...

Para mi este corto explica el valor de las palabras, es decir, como podemos expresar lo que verdaderamente deseamos con solo palabras. Nos dice que segun las palabras que utilicemos podemos conseguir las cosas que nos propongamos.
A mi este video me ha gustado mucho, y su mensage tambien.

Anónimo dijo...

Creo que nos quiere transmitir que los ciegos no ven un pepino y que si escribimos una frase y la interpretamos mal , deberíamos usar sinonimos para canviar la interpretacion.
Ivan Lozano 4A

Anónimo dijo...

Este corto, desde mi puntp de vista, esta muy bien pensado. Al principio, hace que con lo que tenga escrito en el cartel sea otro señor más pidiendo limosna, pero al cambiar las palabras y su significado, cambia todo. Nos muestra una accion que ese señor no puede hacer por una discapacidad, y con esas palabras escritas en el cartel, la verdad es que llama mucho la atención.

Maria Antonia Armengol Beltran
4ºA

Anónimo dijo...

Antes de nada, perdón por el retraso.

Esta claro que el mensaje es importante, asi como el cómo está escrito. La idea me recuerda a un refrán que reza: "Se trata del mismo perro pero con diferentes collares".

En una forma matemática, mismo mensaje + diferente forma de escribirlo = mayor atención hacia el hombre, demostrando que la literatura nos puede ayudar hasta en el peor estado en que nos podamos encontrar, como es el caso del hombre discapacitado.

Por otra parte, también enseña las capacidades que ha logrado desarrollar ese hombre a falta de la vista, dándose cuenta por los zapatos que fué aquel hombre le ayudó, prácticamente sin que él se diera cuenta.

Muy bien logrado, no me extraña que ganase.

Buenas noches y feliz vuelta a la rutina.

Jordi Mayol Ribot, 4t C

PERE PONS PIZA 4RT A. dijo...

Para mi, este cortometrage nos expresa las diferentes modalidades con las que podemos usar la lengua. Es decir, si las colocamos bien, con un buen argumento pueden parecer o ''sonar'' mejor ke escribiendolas de otra forma, aunque signifiquen lo mismo. Por ejemplo en el video vemos como el señor que le cambia la frase, queriendo decir lo mismo, aunque con otras palabras llega a las personas de un modo mas profundo. Asi este corto nos enseña las maneras de utilizar las palabras, i las consequencias de un uso u otro.

Anónimo dijo...

"A finales de los años ochenta viví una experiencia que, vista desde hoy, bajo el influjo que me ha producido la lectura del libro de Christian Salmon, cobra un sentido muy particular. En aquella época yo trabajaba en una agencia de publicidad en Buenos Aires. En el hall de la misma, cuando uno entraba, podía leer una muy breve historia que estaba escrita en la pared. Era muy corta y clara, además de apócrifa. Contaba que un redactor publicitario, camino a su trabajo, atravesaba todas las mañanas Central Park y dejaba una moneda en el sombrero que un mendigo había puesto a sus pies, junto al cual había un cartel en el que se leía . Un día, rumbo a la agencia, el redactor le dijo al ciego: hoy no te voy a dejar una moneda, hoy voy a escribir algo en tu cartel. Al atardecer, el redactor, al volver a cruzar el parque rumbo a casa, le preguntó al ciego cómo le había ido durante la jornada. , le contestó el redactor. El efecto que provocaba esta pequeña historia tanto en los clientes como en los empleados de la agencia era extraordinario. A los primeros les reconfortaba saber que su comunicación estaba en manos de gente capaz de expresar de esa manera el carácter y la forma de su trabajo, y a los creativos los estimulaba y de alguna manera les incitaba a dar más de sí, sin contar con el valor moral que todos adjudicaban al relato. Y se trataba simplemente de un breve texto, una simple historia pintada en la pared y que llevaba apenas un par de minutos leer."

Fragmento del prólogo de Miguel Roig, del libro de Christian Salmon, "Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes", Editorial Península, Barcelona, 2008.