domingo, 14 de septiembre de 2008

Lecturas curso 2008-09

Hola,
Aquí tenéis el listado con las lecturas para este curso.En ellas encontraréis la portada y un breve resumen del argumento. Recordad que de cada bloque tenéis que elegir una lectura y que es obligatorio realizar dos lecturas por evaluación que se evaluarán con un examen. Próximamente os informaremos de las fechas de exámenes.

BLOQUE 1
1- EL TIEMPO DEL OLVIDO. Jordi Sierra i Fabra. Alba editorial.


Esta novela narra la relación entre Tetxu, hijo de un militante etarra y Ainhoa, la joven que ha conseguido devolverle la sonrisa. Intensa, de sentimientos fuertes y contradictorios, no nos dejará indiferentes.

2- LA MANSIÓN DE LOS ABISMOS. Joan Manuel Gisbert, Austral
juvenil.

¿Qué fatídica obsesión lleva a Théodore Bertrand a buscar mujeres solitarias? ¿Cuál es el drama del misterioso y atormentado seductor, sobre quien recaen las más graves sospechas? Esta insólita novela de intriga explora territorios asociados al crimen y al misterio.

3- PAPEL MOJADO. Juan José Millás. Anaya

Adecuada a muchos de los patrones del género de intriga, Papel mojado narra la investigación en la que se embarca su protagonista,un oscuro redactor de prensa rosa carcomido por la desazón de su existencia, para esclarecer el aparente suicidio de un antiguo amigo.

4- LA ESPADA Y LA ROSA. Antonio Martínez Menchén.
Alfaguara.

Una noche de invierno llega al monasterio en ruinas, donde viven el joven Moisés y el hermano Martín, un peregrino enfermo y extraviado. El peregrino es un caballero cruzado que vivió en Oriente extraordinarias aventuras. Una vez curado, Moisés le acompañará en su peregrinación a Compostela. No llegarán a postrarse ante Santiago; pero Moisés alcanzará en ese viaje algo que jamás soñó

5- EL ALQUIMISTA. Paulo Coelho.ed Planeta (bolsillo)

Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar un lenguaje que está más allá de las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver. El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandonó su rebaño para ir en pos de una quimera. Considerado un clásico de nuestros días.

BLOQUE 2
1- LOS MEJORES RELATOS DE TERROR LLEVADOS AL CINE. Alfaguara.

El libro recoge seis historias de terrordiferentes que han servido de argumento para películas de cien, algunas tan populares como 'La mosca' o 'Los pájaros'. En todos ellos se llega al límite de la resistencia humana en momentos de gran tensión. Entre los autores destacan Robert L. Stevenson, Edgar Allan Poe, Tolstoi o Ray Bradbury.

2- CORTOS DE CINE. Alfaguara

Esta antología brinda la oportunidad de disfrutar de la experiencia cinematográfica a través de la lectura. Es puro cine convertido a palabras en seis cortometrajes muy premiados.

3- ANTOLOGÍA DEL CUENTO LITERARIO. M Díez Rodríguez. Alhambra.

El libro, diseñado por el profesor de Enseñanza Media Miguel Díaz Rodríguez, nos ofrece una excelente selección de 25 cuentos literarios de los siglos XIX y XX.

4- YO, ROBOT. Asimov. Ed Edhesa

Una investigación llevada a cabo por un periodista acerca de la
trayectoria de la robopsicóloga Susan Calvin da pie a los nueve
relatos que componen esta novela. Las tres leyes de la robótica, a las
que en obras posteriores Asimov añadiría alguna más, constituyen las
normas que rigen el comportamiento en los diferentes conflictos que se
presentan entre humanos y robots.

BLOQUE 3

1- CAMPOS DE CASTILLA, Antonio Machado. Austral o cátedra.

La estancia de Antonio Machado en Soria y el contacto diario con la tierra, paisaje y alma castellanos, contagiaron al poeta de su hondura esencial hasta lograr una identificación y un eco en su interioridad lírica. «Campos de Castilla», su libro capital, representa la expresión de esta andadura.
A la exposición de lo temporal, de lo objetivo y de lo efímero —la poesía es palabra en el tiempo—, Antonio Machado comunica su preocupación filosófica y su meditación en torno al destino de España.
2- VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA , Pablo Neruda. Seix Barral/Alianza.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada es el libro más conocido de Pablo Neruda, y por supuesto, el más editado. Es ante todo, una obra perteneciente a la época de juventud de Pablo, ya que fue escrito y publicado cuando nuestro poeta no contaba con veinte años siquiera. El tema general de estos poemas son un canto a la mujer, la angustia, la tristeza, la ausencia y el recuerdo, y descritos - en algunos casos- de una manera desesperada, melancólica.
3- DE TODO CORAZÓN, 111 POEMAS DE AMOR. Selección de José María Plaza, S.M.

De todo corazón es una antología de poemas de amor, dividida en tres partes: la primera abarca casi todo el siglo XIX, con el Romanticismo y el Modernismo como tendencias dominantes; la segunda transcurre entre los últimos años del siglo XIX y la década de los cuarenta del siglo XX, y la tercera comprende el último medio siglo.
4- EL AMOR, LAS MUJERES Y LA VIDA" Mario Benedetti. Visor poesía.

Esta antología temática reúne una selección de los poemas de amor de Mario Benedetti, recogidos por el autor bajo ese título como una forma de rechazo frente a la propuesta que sugería el clásico de Shopenhauer El amor, las mujeres y la muerte. Porque el amor --ha dicho Benedetti-- "es uno de los elementos emblemáticos de la vida. Breve o extendido, espontáneo o minuciosamente construido, es de cualquier manera un apogeo en las relaciones humanas. Y curiosamente, hasta en su controvertida obra, Shopenhauer no puede evitar una constancia esperanzada: El amor es la compensación de la muerte; su correlativo esencial .Lo rescaté como epígrafe para esta antología."

BLOQUE 4

1-NOCHE DE VIERNES Jordi Sierra i Fabra. Alfaguara.

Noche de viernes" trata de las narraciones de sus cinco protagonistas, así como del narrador de lo que parecía ser una noche cualquiera en lo que se transforma en una serie de eventos que cambiarán para siempre la vida de cinco amigos, tan diferentes el uno del otro, pero con tantas cosas en común, con personalidades, y maneras distintas de ver la vida.
2- SEIS HISTORIAS EN TORNO A MARIO.Jordi Sierra i Fabra,ESPASA.

Son seis confesiones de personajes que actúan como narradores sucesivos y delimitan la historia y la figura de Mario un joven actual que va cayendo en brazos de las drogas. Desde su infancia hasta los diecinueve años la vida de Mario es narrada por su madre su padre sus dos hermanos su amigo Coque y su novia Paula. Poco a poco nos damos cuenta cómo Mario niño mimado y consentido se acostumbra a salirse siempre con la suya y valiéndose de su encanto y simpatía va avanzando en una vida fácil sin inquietudes ni compromisos.
3- EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE de Haddon Mark. Plaza.

Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

4- SIN NOTICIAS DE GURB. Eduardo Mendoza. Seix Barral.

Perdido en la Barcelona preolímpica, el extrate rrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajedas y grotescas se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor.

5- LA SOMBRA DEL VIENTO, Carlos Ruiz Zafón. Planeta bolsillo.

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.

BLOQUE 5

1 OBABAKOAK. B. Atxaga. Ediciones B

Los recuerdos de un escritor cuando vivía en el pueblo de Obaba junto a su padre, una maestra que se abandona a uno de sus alumnos por una jugarreta del destino, Katharina y el tren, la fotografía de los alumnos del colegio, los gemelos Margarette y Heinrich, etc. Obabakoak es la recreación de un mundo mágico y mítico, que pone de manifiesto a través de diversas historias, la soledad, el amor, el desarraigo cultural y político de la Historia.
2- LIMPIEZA DE SANGRE Pérez Reverte. Alfaguara

A punto de incorporarse a su antiguo tercio en Flandes, Diego Alatriste se ve envuelto por mediación de su amigo don Francisco de Quevedo en otra peligrosa aventura. Una mujer ha aparecido estrangulada en una silla de manos frente a la iglesia de San Ginés, con una bolsa de dinero y una nota manuscrita: Para misas por su alma. El enigma se complica con los sucesos misteriosos que ocurren tras las paredes de un convento, cuando Alatriste es contratado para rescatar de allí a una joven novicia. En el azaroso y fascinante Madrid de Felipe IV, entre lances, tabernas, garitos, intrigas y estocadas, la aventura pondrá en juego la vida de los amigos del capitán, haciendo surgir del pasado los fantasmas de viejos enemigos: el pérfido secretario real Luis de Alquézar, el inquisidor fray Emilio Bocanegra y el siniestro espadachín italiano Gualterio Malatesta.

3- EL PERFUME Patrick Süskind, Seix Barral (bolsillo)

Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo.
Desde la miseria en que nace, abandonado al cuidado de unos monjes, Jean-Baptiste Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor, compasión... Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitacion.

4- LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE, Camilo José Cela. Destino

La novedad de esta obra consistía en un argumento truculento, sórdido; abundante en escenas de violencia gratuita, narrado con un lenguaje que evoca el habla rural, pero al mismo tiempo muy cuidado. Es una novela que, aunque situada en una época imprecisa, fue capaz de reflejar el ambiente de pesimismo existencial que vivía la España de posguerra. En realidad, la visión del mundo subyacente en esta obra no estaba muy lejos del existencialismo francés o del neorrealismo italiano. Pero a diferencia de los autores existencialista, Cela optó por rehuir la ambientación contemporánea y recuperar la tradición realista española: la picaresca, el naturalismo, Pío Baroja y la novela social de los años treinta.
5- EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS. John Boyne. Edic Salamandra.

Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.

BLOQUE 6

1- LA ESTANQUERA DE VALLECAS Alonso de Santos, Austral

La estanquera de Vallecas es el primer gran éxito en la línea de un teatro popular y humorístico en la trayectoria de Alonso de Santos, sin duda, uno de los nombres más importantes del teatro español actual. Basada en un hecho real que terminó de forma trágica, en tanto que la obra circula por el tornasolado camino del humor

2-LOS OCHENTA SON NUESTROS Ana Diosdado, M.K Ediciones

La obra trata de un grupo de jóvenes que se reúnen para celebrar la nochevieja; a la misma vez que están con la ilusión de esa noche están pensando en las tragedias ocurridas, la muerte del padre de Mari Angeles, y la violencia juvenil.


3- HISTORIA DE UNA ESCALERA Buero Vallejo Austral/Espasa Calpe

La frustración, el desasociego, la impotencia de una clase trabajadora que no logra salir adenlante aunque haga todos los esfuerzos para ello. Aunque también encontramos personajes y sobre todo la escalera que encarnan la demagogia y la inmobiblidad del sistema, el decir que se va a hacer todo por avanzar pero quedarse en el mismo punto de partida, sin dar ninguna salida a la gran mayoría de la población .

En la escalera del edificio encontramos, asi como en la sociedad de posguerra, una mayor parte de personas que viven sin ninguna proyección hacia el futuro debido a la imposibilidad económica, y una familia minoritaria que encarna esa mínima parte de la sociedad que tiene los medios para progresar.


4- LA DAMA DEL ALBA A. Casona Cátedra

Es la mejor obra de Casona, y la más querida del escritor, llena de valores líricos y dramáticos que tiene el mérito de entroncar con la mejor tradición del teatro español del siglo XX, el de Valle-Inclán y García Lorca. Escrita con extraordinaria habilidad, tiene una trama perfecta que va dosificando el misterio y provocando constantes sorpresas en el espectador, manteniendo siempre la atención de éste, de forma que cuando parece resolverse un enigma, siempre se encuentra otro...

5- ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO Jardiel Poncela, Austral

Incomprendido y atacado por casi toda la crítica de su tiempo, Enrique Jardiel Poncela conoce ahora, al amparo de la reivindicación de las vanguardias, un creciente reconocimiento. Su propósito era romper con las formas tradicionales de lo cómico, atadas a lo real y a lo verosímil. Frente a ello, Jardiel busca que en su teatro fluya de continuo lo inverosímil: "en el patio de butacas -decía- la vida cotidiana con su aburrimiento; en la escena, la fantasía renovada".
Ejemplo típico de teatro de comedia de la época, la obra narra las peripecias de Fernando y su prometida, Mariana, así como sus respectivas familias que se ven envueltos en el misterio de la muerte en extrañas circunstancias, años atrás, de Eloisa, una mujer que tenía un sospechoso parecido físico con Mariana.
6- NINETTE Y UN SEÑOR DE MURCIA, M. Mihura, Cátedra.

Ninette y un señor de Murcia, donde caricaturiza la vida española de la época, en su contraste con la parisina, es "sin duda, una de las mejores comedias de su autor.